Residuos Peligrosos

TRATAMIENTO DE RESIDUOS INDUSTRIALES PELIGROSOS

El tratamiento de los residuos industriales peligrosos RESPEL dice relación con todas las operaciones a las que debe someterse un residuo peligroso una vez que se ha generado, es decir “todo proceso destinado a cambiar las características físicas o químicas de los residuos peligrosos, con el objetivo de neutralizarlos, recuperar energía o materiales o eliminar o disminuir su peligrosidad”, todo lo cual incluye su manipulación in-situ, almacenamiento, transporte y eliminación. Entendiéndose por eliminación aquellas operaciones que se encuentran definidas de dos formas de acuerdo a lo señalado en el Art. 86 del D.S 148, en el cual se indica lo siguiente:

 Operaciones que no pueden conducir a la recuperación de recursos, el reciclaje, la regeneración, el rehuso u otros usos. Dentro de los cuales se encuentran:

A.1 Deposito permanente dentro o sobre la tierra (Por ejemplo en minas subterraneas)

A.2 Tratamiento en el suelo (Por ejemplo biodegradación de desperdicios líquidos o lodos en el suelo)

A.3 Rellenos de Seguridad

A.4 Tratamiento biológico

A.5 Tratamiento físico químico no especificado en otra operación del Art. 87 del D.,S. 148, que de lugar a compuestos o mezclas finales que se eliminen mediante cualquiera de las operaciones indicadas anteriormente.  Por ejemplo: evaporación, secado, calcinación, neutralización, precipitación entre otros.

A.6 Incineración en tierra

A.7 Almacenamiento de residuos por periodos prolongados

 Operaciones que pueden conducir a la recuperación de recursos, el reciclaje, la regeneración, el rehuso u otros usos. Dentro de los cuales se encuetran:

B.1 Utilización como combustible, que no sea la incineración directa, u otros medios de generar energía
B.2 Recuperación o Regeneración de solventes
B.3 Reciclaje o recuperación de sustancias orgánicas que no se utilizan como solventes
B.4 Recuperación o regeneración de metales o compuestos metálicos .
B.5 Reciclaje o regeneración de materias inorgánicas.
B.6 Regeneración de ácidos o bases.
B.7 Recuperación de componentes utilizados para reducir la contaminación.
B.8 Recuperación de componentes provenientes de catalizadores.
B.9 Recuperación o reutilización de aceites usados.
B.10 Tratamiento de suelos en beneficio de la agricultura o el mejoramiento ecológico.
B.11 Utilización de residuos peligrosos resultantes de cualquiera de las operaciones numeradas desde el B1 AL B10
B12 Intercambio de residuos para someterlos a cualquiera de las operaciones numeradas desde el B.1 al B11

 

Cabe señalar que para los efectos de las actividades industriales que realizan operaciones de rehuso y/o reciclaje en el Art. 52 del D.S 148 señala lo siguiente:

“el rehuso de residuos peligrosos como insumo en cualquier actividad deberá ser informado previamente a la autoridad sanitaria…”

“el reciclaje de residuos peligrosos será autorizado por la autoridad sanitaria cuando ello no implique riesgo para la salud publica o el medio ambiente”.

Art. 53 del D.S 148, señala respecto de las operaciones de rehuso y/o reciclaje lo siguiente: “los establecimientos que rehusen sus residuos peligrosos y los que reciclen tales residuos en cantidades no superiores a 12 kg anuales cuando se trate de residuos tóxicos agudos o a 12 toneladas cuando se trate de otros residuos peligrosos, deberán mantener la documentación necesaria que permita verificar a la autoridad sanitaria el tipo y cantidad de los residuos eliminados durante los ultimos 5 años”.

Por otra parte el Art. 54 del D.S 148, señala para los efectos de llevar a cabo operaciones de rehuso y/o rfeciclaje lo siguiente: “los establecimientos que realicen actividades de reciclaje, sin que ello sea su actividad principal y aquellos que para rehusar sus propios residuos deban transportarlos por calles o caminos públicos, serán considerados como instalaciones de eliminación y deberán por consiguiente cumplir, en lo que fueren aplicables, las exigencias propias de estas…”


Incineración de residuos peligrosos

Se trata de la destrucción mediante la combustión o quema técnicamente controlada de las sustancias orgánicascontenidas en el residuo, cumpliendo con las normas de emisión vigentes. De acuerdo a lo señalado en el D.S. 148.-

De igual forma el Art. 68 del D.S.148 indica “la autoridad sanitaria determinará para los residuos que podrán ser incinerados, sus flujos de masa y sus valores caloríficos máximos y mínimos y su contenido máximo de sustancias peligrosas, tales como bifénilos policlorados (PCB), pentaclorofenol, cloro, fluor, azufre y metales pesados. determinará a si mismo las condiciones limites de operación bajo las cuales estos no podrán ser incinerados”.
   

Coprocesamiento de desechos peligrosos respel

 

 

Comentarios recientes